TRANSCRIPTION / NON-STOP Drawing Action / SCAN Project Room / London 2018



Fotografías: Carol Diego

THE LONDON LIVE-STREAM PERFORMANCE STARTED ON 16/01/2018 AT 12:00H
IT FINISHED AFTER 58 HOURS


LA ACCION EN DIRECTO EN LONDRES DIO COMIENZO EL 16/01/2018 A LAS 12:00H
FINALIZÓ DESPUÉS DE 58 HORAS




Este fue uno de los videos de enlace al streaming generados durante la acción. No es la acción completa. 






TRANSCRIPTON


Daniel Miller (Miller, 2010: 10) afirma que sus razones para desear ser un extremista radican en que el extremismo representa el compromiso que permite mantenerse en contacto simultáneamente con los extremos del universalismo y particularismo de la vida moderna.

Es en este sentido, Olga Diego plantea una práctica extremista, un extremismo de ‘causa noble’, que similar al del antropólogo “muestra las consecuencias de lo universal para lo particular, y las de lo particular para lo universal, por medio de una devoción equitativa a la comprensión y al confinamiento empático de ambos”.

En su obra, aquello que permite la atención a los extremos se expresa por medio de su propio particularismo, a través de un cuerpo que es a la vez propio y apropiado, el cuerpo de una y de uno, protésico y grotesco. Este cuerpo en su fisicidad, o aparente materialización, es ante todo un cuerpo desplazado, que se traslada entre los límites que establecen su campo de experimentación. El particularismo radica en que cada nuevo movimiento y cada acción extrema logran empujar estos límites para resituar y redefinir su significado social, cultural y/o político.

El abandono de las categorías se realiza por medio de acciones performativas que retan las condiciones físicas del cuerpo propio, tomando formas de autoagresiones simuladas o enfrentándose a los peligros de elementos naturales que apoyan las interdicciones de la transgresión y que se identifican con cierto determinismo biológico. En trabajos anteriores como Fuego Diego, literalmente, calcina los fetiches sexuados del consenso genérico, mientras en trabajos como Voladora, abandona -sin más- la determinación de las leyes de la gravedad.

En la totalidad de sus exploraciones transdisciplinares cuestiona y desafía el condicionamiento físico del cuerpo, aquello que acompaña y justifica el sueño ilusorio de una posible simpleza del origen y nos adentra en un territorio mental, que reestablece la complejidad de un sujeto relacional, psicológico y social. Este sujeto rehúye la fijación y se localiza más allá de la aparente desnudez visible, contribuye a una labor descolonizadora del pensamiento categórico y permite repensar una identidad novedosa e inclasificada.

El límite es una línea de horizonte que se desplaza conforme nos acercamos a él.

Superar los límites, por tanto, supone ir en búsqueda de esa línea imaginaria para hallar la dimensión incógnita de nosotros mismos, una versión inédita si se quiere, que rehúye de ser catalogado a priori.

En su nuevo trabajo, Transcription, la connotación de los límites y la negación absoluta de la fijación identaria por medio de la repetición de patrones conocidos adquiere una dimensión aún por explorar: el desnudo, en ocasiones presente en la obra de Diego, se torna mental.

En Transcription la idea de lo imprevisible adopta una forma más radical o existencial. El espectador accederá en directo y/o por medio del streaming al espacio de la acción y al espacio mental de la artista que se someterá al proceso de una autoexploración de las contingencias de lo imprevisible, bajo condiciones de inmediatez y de discomfort.

Durante un tiempo indeterminado, Diego ocupará las dependencias del SCAN Project Room de Londres. Su estancia diaria se prolongará durante las 24 horas: dibujará desplazándose por el espacio, al tiempo que atenderá sus necesidades vitales que condicionarán el proceso creativo de un modo contingente, sin que esto deba conducir a su eventual interrupción de forma premeditada. Tan solo el desistimiento irremediable de las capacidades físicas decretará el final de la acción.

Por medio del despojamiento o la renuncia voluntaria a la intimidad, el cuerpo de la artista se presenta como la materia que limita la acción propia de la exploración de los límites. Su resistencia o su decadencia física revelará y determinará la capacidad mental y creativa que se traducirá a este acto de un incesante dibujar en el intento de llevar a cabo una plasmación sin premeditación completa y bajo condiciones extremas.

Como en toda su obra, la acción propuesta implica un riesgo consciente y deliberado. La idea fundamental de la superación y de la confrontación viene acompañada de la necesidad de abandonar toda zona de confort.

Por primera vez aquí la acción no es una representación pensada para el documento, sino se convierte en exposición directa de la transgresión del ser que se desarrollará en un espacio y en un tiempo que se desdobla: el espacio del antes-después.



Anja Krakowski

_________________

TRANSCRIPTON

Daniel Miller (Miller, 2010:10) states that his reasons for wanting to be an extremist stem from the fact that extremism represents the commitment that allows us to stay in touch simultaneously with the extremes of universalism and peculiarities of modern life.

In the same context, Olga Diego poses an extremist challenge, a ' noble cause ' radicalism, which similar to that of the anthropologist´s, shows the effects of the universal on the personal, and those of the personal on the universal, by means of a proportional devotion to the understanding and empathic content of both. "

In her work, the emphasis of these extremes is stressed by her own singularity, through the use of her body and an assumed one. A body belonging to him and her: - both prosthetic and grotesque. The vehement body, which emerges, is above all a disjointed body, which moves between the boundaries that define her field of experimentation. The singularity resides in that each new movement and each extreme action manages to push these limits to reposition and redefine their social, cultural and/or political meaning.

Olga Diego questions these divisions by means of actions and performances that challenge the physical conditions of her body. Simulating self-harm or challenging the dangers of natural elements, which enhance the prohibition of the transgression and are identified to a certain degree with biological determinism. In previous works such as Fire Diego, she literally burns the gender fetishes of generic consensus, while in works like Flying, Diego leaves the confines of the laws of gravity without a second thought.

In all of Olga Diego´s cross-disciplinary explorations, she questions and challenges the physical conditioning of the body, that which accompanies and justifies the illusory dream of a possible simplicity of origin. She takes us into a mental territory, which re-establishes the complexity of a relational, psychological and social individual. This individual shuns tethers and reveals itself beyond his/her apparent nakedness, thus contributing to an independent work of categorical thought which allows rethinking of a new unclassified identity.

The boundary is a line in the horizon, which moves as we near it.

To overcome limits, therefore, means to go in search of that imaginary line. To find the unknown limits of oneself, that shun being catalogued a priori; one´s unpublished version, if you will.

In Olga Diego´s new work, Transcription, the connotation of limits and absolute rejection to imposed identity labels by means of the repetition of known patterns, acquires a dimension still to be explored; the nudity sometimes present in Olga Diego´s work, becomes intellectual.

In Transcription, the idea of the unknown, takes on a more radical or existential appearance. The viewer will be able to access live and/or through streaming, the space of action and the emotional space of the artist while she puts herself through a process of self-exploration of the possibilities of the unpredictable, under conditions of proximity and discomfort.

Olga Diego will be at the SCAN Project Room in London; 24 hours a day; for as long as her mind and body hold out, drawing non-stop while taking care to her vital needs. This will no doubt condition her creative process in an unforeseen way though not allowing it to be interrupted deliberately. Only the irredeemable loss of her physical capabilities will determine the end of the action.

By means of stripping off or voluntarily giving up all intimacy, the body of the artist is presented as the matter which itself restricts the action of the exploration of the limits. Its endurance or physical deterioration will determine the mental, creative ability to be transcribed into this act of incessant drawing in the attempt to carry out a complete, instinctual portrayal under extreme conditions.

As in all Olga Diego´s work, the proposed action implies taking a conscious and deliberate risk. The fundamental idea of overcoming and confrontation is accompanied by the need to leave every comfort zone.


For the first time, the action here is not a representation intended for the document, but in itself, a live exhibition of the transgression of “the being” who will develop in a space and time that is revealed: the space of the before-after.


Anja Krakowski's text on Olga Diego's art-work and current project.

Translation: Eva Orbe