Mostrada posteriormente en Galería SET Valencia, 2023.
¿Sería posible darle la vuelta a la contaminación por plásticos en los océanos?
¿Puede el arte transformar la deriva en belleza?
Isla Flotante es una escultura transitable que, a modo de pequeña arquitectura modular, ha sido construida con envases de agua, hilo de botella y luz.
Una obra participativa-educativa producida por el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) construida junto a estudiantes del IES Miguel Hernández de Alicante y otros centros educativos en el año 2020.
La propuesta inicial del proyecto buscaba la construcción de una gran esfera con luz propia que a modo de isla flotante sería botada al mar durante unos días para concienciar sobre el problema del plástico en los mares y lanzar así un SOS contra la contaminación del planeta.
El sistema de construcción empleado fue un icosaedro de 40 módulos triangulares, formado con 3.612 botellas de plástico unidas con hilo generado a partir de las propias botellas.
Un largo proceso que entusiasmó a todas las participantes, alumnado, profesorado, familias, etc.
Por la restricciones de la pandemia, Isla Flotante no pudo ser botada al mar y su muestra fue trasladada a los espacios expositivos, convirtiéndose en un crisol para la reflexión: dialogando con la arquitectura que la alberga, acicate para la implicación ecológica, ejemplo de activación social y arte como ejercicio para la educación.
La obra ha sido mostrada en dos ocasiones: el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante en 2020 y en la Galería Set Valencia en 2023.
En la primera, tuvimos el reto de introducir una Isla en el Museo y poner en práctica la construcción modular del icosaedro y en la segunda, la galería fue literalmente invadida por nuestra isla en un diálogo hermoso y contundente, acentuando y evidenciando del problema ecológico que nos amenaza.
Desde el exterior, la isla se muestra como un gran montículo semiesférico irregular que desprende luz pero, en su interior, podemos contemplar una magnífica cúpula, casi una bóveda celeste infinita y estrellada. Cuando se accede a su interior no se suele querer salir.