JARDÍN AUTÓMATA / CCCC - Valencia 2018 / Treasure Hill Light Festival - Taipei 2019 / UNESCO - París 2019 / MACA - Lonja - Alicante 2020 / Museo Voca del Calvari - Benidorm 2023



Exposición de JARDÍN AUTÓMATA en el Centro del Carmen Cultura Contemporánea, Valencia 2019. Foto: Juan R. Peiró.
Comisariado: Olga Diego
Texto: Mireia Ferrer Álvarez
Catálogo: link PDF



Video - CCCC Valencia 2018



Video - Treasure Hill Light Festival - Taipei 2019



JARDÍN AUTÓMATA

Hoy el pecado es el plástico.

¿Sería posible recrear el Jardín de las Delicias del Bosco en una instalación de esculturas inflables y electrónicas?

Tal vez esta sea una idea un tanto loca y osada pero ¿quien no se siente tentada de sumergirse en el enigmático universo que creó el Bosco?

Salvando las grandes distancias, esto es Jardín Autómata: una gigantesca instalación formada por casi un centenar de esculturas inflable-electrónicas inspiradas en los hermosos, extravagantes y sugerentes personajes del Bosco.

El punto focal que provoca la idea, es la Cabalgata del deseo pintada en el panel central del tríptico. En ella, seres humanos desnudos disfrutan, junto con animales de todas las especies, de un mundo de placer sin límites. La lujuria representada de múltiples e inimaginables formas. Un mundo sugerente donde también encontramos hermosas aves, peces y frutos exóticos.

Estos elemento son los que también aparecen en Jardín Autómata.  Una orgía visual y creativa. Un laberinto de grandes cuerpos traslúcidos y trasparentes que sugieren una existencia mágica.

Diferentes humanoides, cuadrúpedos y personaje híbridos son suspendidos en el espacio de la sala en una composición aérea y en continuo movimiento, mientras otros inflables se encuentran posados en el suelo recreando escenas más terrenales y libidinosas.

En esos cuerpos traslúcidos, sus motores, como corazones eléctricos, insuflan aire en su interior, marcando con sus ritmos una indescifrable sinfonía eléctrica. Luces led terminan de conformar los cuerpos y una lluvia de cables y circuitos electrónicos se descuelgan desde las figuras hasta posarse en el suelo de la sala.

Jardín Autómata ha supuesto un reto constructivo, pero también un insinuante paraíso en cuanto a las formas a crear.

Los personajes: humanoides de todos los géneros, cuadrúpedos sencillos y mestizos, seres híbridos, mujeres de grandes pechos-antena, animales cabeza-globo, la jirafa mutante, chico pájaro con alas-tortilla, huevos y peces con piernas, hermafroditas que vuelan,  frutos con tentáculos, perros de dos cabezas, pájaros extraños de alas adaptadas, y un largo etc.

Sin embargo,  detrás de esa obra del Bosco que tan atractiva nos resulta hoy, encontramos una crítica al pecado, a la lujuria que retrata. Profundamente religioso, el Bosco pretendía mostrar las terribles consecuencias que acaecerían a la especie humana si esta se dejaba seducir por los placeres de la carne.

Qué distancia tan grande entre su intención y lo que hoy día vemos en esa obra. Un mundo sugerente e idílico, un inquietante paraíso de libertad.

Pues bien… actualmente y sin lugar a dudas, uno de nuestros mayores pecados como especie humana no son nuestros deseos sexuales (afortunadamente ya más libres).

Convertidos en una sociedad capitalista incapaz de modular un respeto por el medio ambiente, sufrimos de un derroche desmedido, y es en esa lujuria consumista donde mostramos nuestro inmenso pecado: el plástico.
_______________


JARDÍN AUTÓMATA

Today our greatest  sin is plastic.

Would it be possible to recreate Bosch´s The Garden of Earthly Delights in an installation of inflatable and electronic sculptures?

This might be a somewhat outrageous and daring idea but who is not tempted to plunge into the enigmatic universe created by Bosch?

If that could even be attempted, the result would be Jardín Autómata: A massive installation made up of a hundred inflatable-electronic sculptures inspired by Bosch´s  enticing, extravagant and provocative characters.

The focal point that sparked the idea is the Cavalcade of Desire painted on the central panel of the tritych. There, naked human beings revel with animals of different species, a world of unlimited pleasure. Lust, portrayed in a myriad of unimaginable ways. A voluptious world where beautiful birds, fish and exotic fruits are also found.

These  elements are also present in Jardín Autómata. A visual creative orgy. A labyrinth of great translucent and transparent bodies that suggest a magical world.

A variety of humanoids, quadrupeds and hybrid creatures are  suspended through the expanse of the room, in an aereal composition and in continuos movement, while other inflatables are perched on the ground recreating more earthy and wanton scenes. Motors like electric hearts, blow air into those translucent bodies, marking the rhythm  of an undecipherable electronic symphony. Coloured lead lights make up  the last part of the bodies and  electronic circuits hang from the figures all the way the ground.

Jardín Autómata has not only meant a building challenge, but also a tantalizing paradise respecting the creation of the figures.

The characters: humanoids of all genders, simple and  mixed quadrupeds, hybrid beings, large antenna- breasted women, balloon-headed animals, the mutant giraffe, the bird-like boy with omelette ears, legged eggs and fish, tentacled fruits, two-headed dogs, bizarre birds with adapted wings, and many more.

However, behind Bosch´s work, which today seems so attractive to us , lies criticism of sin, to the lust which he portrays.  Being deeply religious , Bosch was trying to illustrate the terrible consquences which would befall the human species should they allow themselves to be seduced by the pleasures of the flesh.

How vast the distance between  his intention and what we today see in his work.
A suggestive and idillic world, a disturbing paradise of freedom.

Well then...nowadays, without a shadow of a doubt, sexual desire is no longer humankind´s greatest sin (fortunately much freer now).

We have  become a capitalist society, with no notion of respect t respect towards our environment, generating excessive waste , and its therein that our greatest sin  lies – PLASTIC.

Translation: Eva Orbe


 
Making-of: Olga´s studio in Alicante
Photos: Carolina Diego


Making-of: installing at the Carmen Museum in Valencia
Photos: Anja Krakowski




JARDÍN AUTÓMATA en La Lonja del Pescado en Alicante, 2020.
Se muestra también Laboratorio de JA. Una recopilación de documentos, bocetos, obra paralela, herramientas y todo el proceso de construcción.



Jardín Autómata en Instagram: #jardínautómata


Exposición de JA en Museo Boca del Calvari, Benidorm 2023.
Comisariado: Rafa Soria Galera y Annamaría Parejo Ripoll.
Texto: Isidro López Aparicio.

Catálogo: link PDF

Montaje de JA y Lab-JA en Museu BDC 2023. Foto: Annamaría Parejo


Mutación de Jardí autómata. Toda la piel plática de cada escultura inflable es transformada en una pequeña escultura maciza.
En Lab-JA en Benidorm se mostraron las primeras 9 mutaciones.
El futuro de JA, después del fin de su vida últil como escultura inflable, es convertirse en una pequeña instalación de personajes mutados.